Podría sorprenderte cuánto arte o aficiones existen en torno a las puertas. Expertos en fotografía de estos elementos o pintores famosos cuyas obras han girado en torno a ellas. También resulta sorprendente que se trata de un invento relativamente reciente, por no hablar de las puertas a medida que es algo del todo inexistente en las culturas antiguas.

La evolución y la historia de las puertas

La evolución y la historia de las puertas

La culturas griega, egipcia y mesopotámica son los ejemplos claros del punto de partida de la importancia de las puertas en el universo de la arquitectura. Se cree que la puerta más antigua que existe es la del Panteón de Adriano, datada en el siglo I a.C. Una curiosidad importante junto al hecho de que la madera y el bronce fueron los principales materiales empleados en las puertas.

Es justo en este momento en el que comienza a surgir la necesidad de la creación de puertas a medida, aunque nada que ver con lo que hoy se entiende por ello. Gigantes portalones para cerrar edificaciones colosales, cuando hoy la vanguardia trata de todo lo contrario: hacer cierres para huecos con formas especiales en cuanto a dimensiones. Dimensiones nunca vistas.

Otro claro síntoma de la evolución de las puertas modernas, además de lo que tiene que ver con las formas, es el empleo de materiales novedosos en cuanto a su fabricación como en cuanto a las prestaciones y terminaciones visuales como el aluminio, por ejemplo.

No obstante y pese a esta evolución, la mirada del pasado siempre está presente en la modernidad; en algunos casos los pasadores o tiradores no son muy diferentes a los encontrados por ejemplo en algunas importantes tumbas sagradas en Egipto o ¿qué decir de los esmaltados que se siguen incluyendo en algunos diseños?

Guiños al pasado que en L&R Puertas, tu proveedor de confianza en Madrid, conocemos muy bien como expertos en la materia.